HISTORIA DE LA HISTORIETA COLOMBIANA

GRUPO A 

1924
En enero, empieza a publicar, en el diario gráfico de la tarde Mundo al día"Mojicón", la que se considera la primera historieta colombiana, obra del maestro Adolfo Samper, una adaptación de la estadounidense "Smithy", publicada en el "Daily News". Desafortunadamente, llegó la crisis de los treinta, y con ella, el cierre deMundo al día y, por consiguiente, la desaparición de "Mojicón" y sus pilatunas.

mojicon_1.

1933


El 6 de julio, hace su aparición la revista infantil"Chanchito". Resulta significativo que en este año existía, en el lugar donde después fue construido el edificio de la Biblioteca Nacional, una biblioteca infantil, con sala de lectura para los niños, la cual fue retomada e incluida dentro del diseño de la nueva biblioteca. En, 1936, publicará con la edición No. 63 su último número

chan

1936
El Ministerio de Educación Nacional publicó la revista"Rin Rin", ilustrado por Sergio Trujillo Magnenat. Con solo 10 números desaparece en 1938.

mickey
1945
1948



1943
El semanario SÁBADO publica dos historietas originales deAdolfo Samper: "Misiá Escopeta" "Don Amacise"Por otra parte, se empieza a publicar la revista infantil Merlín.
                                                                    Merlín



Se edita la revista Michín.
                                                                       Michín

Empieza la publicación de la revista Pombo.

Pombo


1952
Adolfo Samper publica por su cuenta en edición independiente las aventuras de "Don Amacise". Logra un grandioso pero efímero éxito, hasta junio de 1953.

1962
Comienza a publicarse en el diario EL TIEMPO de Bogotá  la tira comica mas popular y representativa de Colombia "Copetin" de Ernesto Franco.



1964

                                              Polícia en acciónMundo maravillosoMundo maravilloso
La Policía Nacional edita la revista Policía en acción, que incluye trabajos de Ernesto Acero y Francisco Bernal. Por otro lado, surge Ediciones Colombia, empresa encabezada por Luis Emiro Ramos, que produjo las revistas Mundo maravilloso, Fabulandia Futurama, con trabajos de los dibujantes Carlos Cajiao y Fernando Acosta, quienes, con un estilo muy básico, crearon personajes como Jaimito o el superhéroe Deimos.



1967


                                                            Super HistorietasDago


En una galería del Centro Colombo-Americano de Bogotá se inaugura la Primera Muestra de Dibujantes de Historietas, organizada por jóvenes interesados en promover el género y en torno a la figura de Ernesto Franco. De esta muestra surgiría la revista quincenal Super Historietas, que llegaría a cinco números en 1968. Incluye personajes como"Makú", "Dago" y "Cirilo", de la mano del ya mencionadoFranco y de Carlos GarzónJorge PeñaNelson Ramírez yJulio Jiménez, entre otros.


 1970    

Carlos Garzón crea a "Calarcá" , tira cómica que cuenta las aventuras de un indígena colombiano, donde se deja ver una marcada influencia de Hogarth, el dibujante de "Tarzán"."Calarcá" se publicaba en el diario El Tiempo. Por su parte, El Espectador publicaría una tira similar, creada por Serafín Díaz, llamada "La Gaitana", mientras que el matutino El Pueblo de Cali haría lo propio con "Ibana" (guiones de M. Puerta; dibujos de McCormick), "Teniente Colombiano" y "El Castillo de los Frailes" de Valverde.


1971

Mau, con "Aprenda a dibujar" , y Barti, con "Clubman",resultan ganadores en un concurso de tiras cómicas promovido por El Tiempo.

1980

La tira cómica "Juan Paradoja", del dibujante Darry, publicada previamente en el diario El Tiempo, es recopilada en forma de libro, así como "Balita" de León Octavio. Por otro lado, en Estados Unidos Carlos Garzón y el colombo-estadounidenseAl Williamson realizarían el trabajo de entintado de la segunda y tercera partes de "Star Wars" para Marvel Comics.

1992

                                                                  Acme Cómics
El Taller del Humor publica la revista El Bus, mientras Óscar yJosé Campo participan en el periódico La Palabra de laUniversidad del Valle con "Viñetas Negras". Al finalizar el año,Bernardo RincónLeocomix y Pepe Peña fundarían Acme Comics, revista que contaría con la colaboración de Caramelot,QuilóRosalesJarapeNigioAlzate JuradoSantiago,VelásquezMuyiJimenoJohn JovenSanabriaGuerraFkz,Concha y Pinto.


2000
maxt

En el marco de la XIII Feria Internacional del Libro de Bogotá, realizada en el mes de mayo, se publican: el número 15 de la revista antioqueña Zape Pelele, el número 1 dePeleleman, una nueva entrega del fanzineBendita y el primer número del fanzine2comics, por Emers. Por otra parte, se inaugura la página web del Museo Virtual de la Historieta Colombiana, creada y diseñada por el Laboratorio de Imagen Digital de la carrera (hoy Escuela) de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección de los profesores Carlos Delgado yBernardo Rincón. El 25 de mayo, se inaugura"Yo tú él usted" de Jorge Peña, en la Sala de Exposición Sede Urbana Otto de Greiff. Por otra parte, el 9 de junio, Copetín es declarado símbolo de la historieta colombiana, como homenaje a Ernesto Franco. Más tarde, el 5 de octubre, dentro del X Salón de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional, se inaugura la exposición Jorge Peña, 33 años haciendo historietas, como parte del lanzamiento delMuseo Real de la Historieta Colombiana. Finalmente, en noviembre, se realiza en Cali, elVII Salón de la Historieta. Se lanza el segundo número la revista MAXTURBO en Pasto.



DAIANA PLAZAS 



19

EL BOOM DEL DIBUJO DEL HUMOR
“¿No hay nadie después de Osuna y Timoteo?”

A mediados de la década de 1970 se comenzaron a lanzar ataques contra la caricatura y los caricaturistas. La crisis de la caricatura la provocaban jóvenes que trataban de abrirse paso y de renovarla por un camino que se denominó “dibujo de humor”.
¿Qué es el dibujo de humor?  “Es un juego libre, despreocupado de la realidad. (…) Ha nacido un lenguaje de signos, que hace las palabras perfectamente superfluas. El dibujo de humor sirve para aprender a pensar a partir de imágenes, para enriquecer la percepción visual”.
¿”A que se debió el cambio?” 1. La importancia del dibujo de humor en el mundo- con excelentes representantes en el mundo- . 2. Las publicaciones sobre este aspecto del arte que se han multiplicado y llegado hasta nosotros. 3. La presencia en los diarios del país, de los trabajos de Quino. 4. La divulgación del arte moderno internacional en el que las distorsiones figurativas y los desfases de contexto son comunes y corrientes y liberan la imaginación. 5. La popularidad de las tiras comicas”.

Yayo (Diego Herrera, 1961)
La sirena
2002 

Jarape (Jairo Pelaez Rincon, 1958)
Colombia
1988

Arles Herrera, “Calarca”
El salvavidas del Tio Sam
1977

Claudia (Claudia Rueda, 1965)
Barco y Pastrana
1987
Daniel Ayala
Diseño Gráfico II





18
LA ERA OSUNA
"Rasgos y Rasguños", la historia de  Colombia.
La aparición de Héctor Osuna, su permanencia en El Espectador y su constante presencia en la caricatura Colombiana, son un fenómeno. Como dibujante y polemista muestra como la gráfica critica puede abarcar toda la historia contemporánea del país. Osuna se inicio como caricaturista el 6 de marzo de 1959 en el diario el conservador El Siglo. Se Vinculo a El Espectador como caricaturista exclusivo. en 1966, bautizo su Friso de caricaturas con el nombre de "Rasgos y Rasguños".

Osuna define su estilo: " Mi trabajo deriva de la atención a la actualidad política, que en mi caso  es una pasión. (...) Leo, Pues, desde el amanecer y me entero por todos los medios de comunicación a mi alcance. (....) De esa lectura surgen automáticamente, aunque no siempre los apuntes para el comentario dibujistico, pasan a unos proyectos o bocetos estilográficos, que ya por la practica no cambian mucho en un arte final sobre cartulina, con plumas y plumillas humedecidas en tinta china".

Osuna es, en esencia, retratista y caricaturista político; por ello afirma: " Para hacer caricaturas no hay mejor aporte que un mal Gobierno" 



"Se llama  "Monerias"  Alvaro Montoya Gomez, Osuna de frente , Bogota, El Ancora Editores,  1983, p.12
"Miguel Escobar, texto inédito para Beatriz Gonzales, Historia de la caricatura en Colombia. 
Angelika Perdonomo
Diseño gráfico II


17  “La caricatura en Colombia a partir de la Independencia”
LA CARICATURA SOCIAL:
MODA Y TRASGRESIONES.
Caricaturistas a la calle.
                                            
El Frente Nacional (1958-1974) restableció la libertad de prensa por medio de la Ley 159 de diciembre 30 de 1959. Después de ocho años de fuerte censura, la caricatura social, tan usada por los dibujantes como excusa para evadir la represión, estaba aclimatada en el país. La gráfica crítica se ocupó de las arte plásticas, del Salón Nacional de Artistas; se apropió del Pop, tanto en pintura como en música, y de la moda con sus minifaldas y demás innovaciones. En cuanto a la caricatura política, los dibujantes se dividieron en dos: los que servían a la gran prensa y los que se oponían a ella. Los periódicos que defendían el establecimiento contaban con caricaturas notables como Pepón, Merino, Chapete, Aldor, entre otros. Se fundaron revistas para hacer oposición como La Nueva Prensa  y  Alternativa  que tuvo como uno de sus mejores representantes a Antonio Caballero. Entre la oposición se encontraba Armando Buitrago (Ugo Barti, Timoteo) famoso por el expresionismo de sus gráficas.

Un incidente que hizo historia lo  protagonizó el artista Juan Cárdenas, en La República, quien dibujó una parodia del escudo nacional; el presidente de la república protestó: “Paso por encima de iniquidades tan grandes como la caricatura de ayer en un diario de la nación, en que con ánimo de destruir mi reputación moral, se irrespetó inclusive el escudo sagrado de la República”. Un año después, el caricaturista fue detenido.


















Karen Daniela Vega
Diseño gráfico II


16
PRIMER SALÓN ANUAL DE CARICATURAS
"La caricatura política ha muerto en manos de la censura"

Al año exacto del Primer Salón Anual de Caricaturas la situación de la libertad de prensa se agravó cuando el gobierno dictatorial expidió el decreto 3000 en el que ordenó "que las personas que por cualquier medio redacten, editen, auxilien, o difundan escritos o publicaciones clandestinas en los que se haga burla o irrespete a las autoridades legítimamente construidas [...] serán sancionadas con relegación   a colonia penal hasta por dos años. [...] Si la burla o los irrespetuosos son al Presidente de la República, la pena máxima puede aumentarse hasta una tercera parte. La llegada de la televisión, en 1954, propició una expansión didáctica de este arte: Gloria Valencia de Castaño presentó el programa semanal "Lápiz Mágico", al cual invitó a las caricaturas Chapete, Merino y Carrizosa. Allí se creó al famoso "José Dolores", como representación del pueblo. Su invención hizo que el programa cerrara por orden de la Oficina de Comunicaciones del Gobierno.
Las caricaturas atacaron a la dictadura. Algunos artistas plásticos como Carlos Correa, con grabados, y Débora Arango con pinturas, se comprometieron a la lucha.
Dentro de ese ambiente restrictivo trabajaba Peter Aldor un ingeniero mecánico y dibujante húngaro que había sufrido todas las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial. Su mirada a la situación de posguerra europea y norteamericana y al contexto latinoamericano estaba cimentada en el conocimiento y, por lo tanto, su gráfica critica elevó el nivel de sus colegas colombianos.


Julián Sabogal
Diseño Gráfico II 














14

LOS DESCENDINETES DE RENDÓN
Se busca un Rendón en todo el país 

El fenómeno Rendón afecta la caricatura en Colombia y en particular la de Antioquia y caldas. Después de su muerte los periódicos comenzaran a buscar afanosamente otro Rendón y, a su vez, los artistas aspiraban a obtener el gran prestigio de que gozó en vida,  y después de muerto, el caricaturista antioqueño. No obstante, cuando la mayoría de ellos obtenía el título de ‘’sucesor de Rendón’’, abandonaba pronto el oficio, porque era muy mal pago o porque anhelaban obtener un nombre como pintores o escultores. El retrato en caricatura se instaló en todas regiones del país, se hacía en todas las técnicas, inclusive dibujando con letras de máquinas de escribir.
Alberto Arango fue reconocida como el gran sucesor de Rendón. Su vida artística transcurrió entre Manizales y Bogotá. Su talento lo impulsó muchas veces a abandonar la caricatura: ‘’Quiero hacerme a un capital propio no para ser rico, pero que me permita no hacer nada distinto de lo que llena el alma: pintar’’.22Partió para la mina La Sonora, en las cabeceras de Ibagué, y cuando encontró el oro, en febrero de 1941, fue asesinado para robarlo, cuando regresaba a la capital. Su actitud ante la caricatura se describe así: ‘’De pronto por los ojos le pasaba un relámpago, se le dibujaba en el rostro una sonrisa; estaba viendo un aspecto cómico – humorístico diríamos nosotros – de los seres o de la situación, el mismo que en cuatro rasgos firmes llevaría su lápiz mágico al papel de dibujo’’.23


Alberto Arango. Historia de la
caricatura en Colombia 1988.


Adolfo Samper (1900-1991)
Recibimiento instrucciones
Sin fecha
Colección particular, Bogotá.





15
ADOLFO SAMPER:
CARICATURA A SANGRE Y FUEGO
‘’La caricatura es el golpe de alfiler que desinfla la bomba del prestigio’’24



 

Samper ‘’era de mediana estatura, más bien gordo. Llevaba abrigo gris y a veces un paraguas, usaba sombrero de alas levantadas. Trigueño, un poco gordo, camina lentamente. […] Trabaja todos los días, en una jornada de ocho horas, como secretario de Bellas Artes […] se dedica entonces a preparar su caricatura. Normalmente hace este trabajo en media hora: primero, el trazo con lápiz y luego, sobre ese trazo, el definitivo con tinta china. Normalmente él mismo inventa y redacta el título y la leyenda. Media hora en la ejecución física. Pero la concepción intelectual de la caricatura le ha tomado un tiempo indefinido. En rigor, dice, la caricatura la hacen los demás, la hace el ambiente, las circunstancias. La tarea del caricaturista consiste en aprehender esa situación, en sintetizarla, en reducirla a lo esencial. Los elementos de la caricatura flotan en el aire. Están como dispersos. Así, el artista anda siempre a la caza de ese material rodante o volante. En el tranvía, en el bus, caminando por la calle, leyendo  el periódico, conversando con los amigos, oyendo una transmisión de radio. Samper caza, de pronto el motivo. Lo anota en un cuadernito de bolsillo o simplemente lo registra en su memoria, y más tarde lo desarrolla’’.25
Lo que pretende el caricaturista es que en nombre de la civilización cese la violencia. Desde de llegada del conservatismo al poder, Samper se inventó los iconos del cerdo y el cavernícola para representarlo.





 Adolfo Samper (1905-1987)
Cierto que te vas a los estados unidos? -claro: voy a
enseñarles a los newyorkinos a no bañarse nunca!
 Colcción Banco de la República.






Diana Cristina Noguera Rubiano
Diseño Grafico II


12

LA CARICATURA
EN COLOMBIA
A PARTIR DE LA
INDEPENDENCIA
1810 – 2010


RICARDO RENDON O EL RECONOCIMIENTO DE LA CARICATURA
“Era feliz cautivo en Bogotá”



La vida de Rendón se puede resumir así:
De 1894 a 1911 en Rio negro (Antioquia): 17 años
De 1911 a 1918 en Medellín: 7 años
De 1918 a 1931 en Bogotá: 13 años
21 Total: 37 años.



En gran parte, la difusión y aceptación de la obra de Rendón se debe a la posición que tomo en el siglo XX el autor de caricaturas: en Inglaterra se considera que “por encima de todo, el siglo XX es la era del caricaturista de periódicos[..] Requerido para responder diariamente a los cambiantes acontecimientos, debe adquirir un fuerte y simple estilo el cual puede ser usado con regularidad periodística. El campo de acción del caricaturista ha sido ampliado por el desarrollo de la tira cómica […] y por las posibilidades  que le dio la fotografía y el cine”. Ricardo Rendón entendió aquello del “fuerte y simple estilo” para su misión periodística.                        




Ricardo Rendon (1894 - 1931)
Camina esqueleto camina
c1928
Tinta sobre papel
Archivo Eduardo Santos
Carpeta 489 - 498, n° 507
Biblioteca Luis Ángel Arango

Ricardo Rendon (1894 - 1931)
El isocromismo del pendulo
c1928
Tinta sobre papel
Archivo Eduardo Santos
Carpeta 611 - 624, n° 624
Biblioteca Luis Ángel Arango

Ricardo Rendon (1894 - 1931)
El murcielago
c1928
Tinta sobre papel
Archivo Eduardo Santos
Carpeta 531 - 550, n° 544
Biblioteca Luis Ángel Arango

Ricardo Rendon (1894 - 1931)
Los cuatro jinetes del apocalipsis 
c1928
Tinta sobre papel
Archivo Eduardo Santos
Carpeta 640 - 659, n° 653
Biblioteca Luis Ángel Arango

Ricardo Rendon (1894 - 1931)
Frente a frente
Dibujo en tinta sobre papel
Biblioteca Luis Ángel Arango

Ricardo Rendon (1894 - 1931)
La agresion del leopardo (1894 - 1931)
c1928
Tinta sobre papel
Archivo Eduardo Santos
Carpeta 640 - 659, n° 650
Biblioteca Luis Ángel Arango

LADY VARGAS
DISEÑO GRAFICO II SEMESTRE


#11


PEPE GÓMEZ
Y EL ESCALOFRÍO DE CARICATURA
COLOMBIA EN CARICATURA , DESDE FUERA Y HACIA ADENTRO


De Lesseps                                                                         
The inter-Oceanic Canal Scheme , en the Daily Graphic                      The European Plan, en Harper´s Weekley,      
Nueva York, mayo 2 , 1879                                                               marzo 12, 1880
54,61x35,56cm                                                                                39.37x35,56cm
Colección particular,Panamá                                                            Colección particular , panamá




William Allan Rogers                                                   Pepe Gómez(José Mariá Gómez Castro)1892-1936   
Helid up by the wrong man, Harper´s Weeldly,                  La dualidad del Tío Sam 
noviembre 21, 1903                                                        Bogotá Cómico.Semanarío ilustrado,n. 6,Bogotá 
Museo del Canal Interoceanico de panamá                      junio 9, 1917 Xilografia.30x23cm Colección particular

La intervención de los Estados Unidos en Panamá la construcción del canal, los tratados , las fuerzas de ocupación y los dólares que corrieron en las negociación, produjeron en el exterior y dentro de Colombia textos y gráficas que abrieron las compuertas del humor y multiplicaron las publicaciones de caricatura.

Tras de Colombia hecha ruinas el Tío Sam hambriento esta ya se a Filipinas y ahora a panamá Mas la plumas de un diarista agudo como un puñal a Roosevelt sigue la pista para abrirle entre Canas 

La caricatura es un impuesto que la   carga sobre el ridículo posterior 

Al periódico , Al periódico y la caricatura ala caricatura .

Johan Rico 
Diseño Gráfico II
8.ALBERTO URDANETA, CABEZAS CARGADAS EN EL MOCHUELO
El alcanfor  y el mesias de los chancos
 Urdaneta importo para sus retratos el sistemas frances de caricatura conocido como “cabezas cargadas”o “cargas”. Cuando finalizo la guerra santa, con la derrota del conservatismo, fundo el Mochuelo, una publicacion satirica ilustradas con caricaturas en litografia. Los radicales respondieron con El Alcanfor que presento al jefe conservador como un mesias que anunciaba el fin del mundo.
El Mochuelo publico la siguiente carta :
“habiendo llegado a mi noticia el proposito de ud de favorecer a nuestro publico con el periodico de caricaturas, mis observaciones o proposiciones son las siguientes: 1° caricatura colombiana es un pleonasmo, puesto que todo colombiano de la nueva Colombia, es caricatura, Colombia inclusive.
2° la caricatura,pues, ya esta hecha” […] y termina diciendo: “cuando la satira es historia, cuando la caricatura es retrato, cuando lo absurdo, lo inverosimil, lo imposible, lo liliputiense y ridiculo es lo corriente, verdadero, palpable y heroico, demos usted, simplemente un fiel trasuntode lo que todos vemos y aunque verlo por duplicado sera ben triste solaz para los actuales pacientes, confiando en Dios vendra alguna generacion que sin amargura ni bochorno y antes hondamente


Lazaro Escobar (atribuido)
El Amolador n° 23, Bogota, Marzo 3 de 1879
impreso 29x20 cm
Biblioteca Luis Angel Arango 

Carlos Dornheim 
"El Mesias de los Chancos" en: El alcanfor n°1 Bogota, octubre 6 de 1877
impreso 44x29cm 
biblioteca Luis Ángel Arango 

Alberto Urdaneta (1845-1887)
Autorretrato-Encore Cette maudite goutte qui amollit mes jambes 
(otra vez esta maldita gota que debilita mis piernas)
acuarela y lápiz sobre cartulina 11.3x8.7cm
Banco de la República 

Alberto Urdaneta (1845-1887)
el sapismo y los radicales
lápiz sobre papel
álbum de caricaturas y dibujos. biblioteca Nacional de Colombia 

7. GUBIAS, DADOS Y MATACHINES
La xilografía de pie en Colombia
El Chari vari bogotano propuso “introducir un poco de humor en esa maldita tertulia de lagrimas y reniegos […]” por que si hemos de morir muramos alegremente”. Los periódicos se ilustraron con la técnica de la xilografía-grabado en madera moderno-, inventada a finales del siglo XVIII por el ingles Thomas Bewick.

El progreso de las publicaciones periódicas se debió al arribo de un grupo de venezolanos, en 1848, que huía de la dictadura de Monagas. La mayoría de ellos eran litógrafos o tipógrafos. En Nueva Granada se instalaron Carmelo Fernández, los hermanos Jerónimo y Celestino Martínez, quienes fundaron la litografía  Martínez hermanos, los hermanos Echeverría, León, Jacinto y Cecilio, quienes montaron el taller Echeverría Hermanos, y Prudencio Boultron que creo, con el santandereano Froylán Gómez , el taller Gómez y Boultron. 

El tema de la caricatura produjo descalabros:
Ramón Torres Méndez  afirmo: “Mis principios de moralidad y el aprecio del arte de pintar no me han permitido nunca herir al prójimo deslustrando su reputación con caricaturas por que me estimo mucho a mi mismo y no quiero granjearme enemigos , y porque pintar caricaturas revela un corazón corrompido y un alma vil”.

Jose Ilario Lopez presidente de la República, El Día, n° 796 Bogota
marzo 1 de 1851
impreso 43x28cm
biblioteca Luis Ángel Arango

los matachines ilustrados periódico de los muchachos y las muchacha
Bogota febrero 6 de 1855
impreso 28x 20 cm
biblioteca Luis Ángel Arango


Maryuri Bermudez 



6) Ensaladillas, Escaseces y Jocosidades.
"Los viajeros y la caricatura social."


"Entre esos libelos algunos tenían un carácter todavía más desagradable, se les denominaba ensaladillas y eran sátiras en versos y manuscritas, que gentes mal intencionadas, pero en ocasiones ilustradas, amparadas siempre en el anonimato, hacían circular de vez en cuando clandestinamente. En esas sátiras sus autores se esforzaban no sólo en censurar con seriedad con acritud  los defectos y debilidades de sus conciudadanos sino divulgar todas las intrigas y devaneos del día."


Francisco Masera (1780-1845)
Amonestación del párroco a una indígena (1830)
Acuarela sobre papel 28,5 x 20,5 cm
Colección Pilar Bermúdez Portocarrero, Bogotá.



Diseño grafíco II
Andrea Riveros Daza


3) Jose Maria Espinosa, primer caricaturista colombiano. "comencé con hacer caricatura"
“yo, llevado de mi buen humor, y de mi afición al dibujo, hice una caricatura de donde Laurean Gruesso con mi barrita de tinta china que saque de Santafé, y que no me abandono en toda la campaña hasta mi regreso, y sirviéndome de pincel un esparto o paja que mojaba con saliva. Quedo tan parecido y tan ridículo que fue motivo de larga chacota y risa por todo el día; y para mayor abundamiento la prendieron en la pared metiéndole por la garganta un alfiler que se había encontrado tirado en el suelo”.

Así recuerda Espinosa la realización de una caricatura, cuando se encontraba prisionero en Popayán, en 1816. Ante el peligro de ser fusilado, el remedio fue la risa.












Jorge Velasquez

diseño grafico II 





2) ¿Qué es la caricatura?

La palabra “caricatura” se inventó en Bolonia, Italia, a finales del siglo XVI. Antes de que apareciera ya se habían realizado gráficas críticas en la Edad Media y en el Renacimiento. Artistas como Leonardo da Vinci, Alberto Durero y Lucas Cranach realizaron un gran número de ellas.
Caricatura proviene del italiano caricare, cargar. Esta expresión fue inventada por Annibale Carracci (1560-1609) e impresa por primera vez después de su muerte, en la edición de una colección de grabados hechos a partir de sus dibujos, realizada en 1646 por Mosini. Carracci consideró que la caricatura era el placer que causaba hacer un retrato en el que se alteraba “su forma por medio de la acumulación de defectos, sin quitar nada de su parecido”2. En la Academia de los Carracci en Bolonia —conformada por Annibale, su hermano Agostino (1557-1602) y su primo Ludovico (1555-1619)— a este tipo de dibujos se le dio el nombre de pequeños retratos cargados
 La caricatura ha tenido numerosas definiciones a lo largo de la historia; a continuación se mencionan algunas de ellas:

·         “Dibujo satirico en que se deforman las facciones y aspecto de alguien”.
Diccionario de la real academia

·         La caricatura, “genero singular”.
Baudelaire

·         “La caricatura es un cangrejo de muchas pinzas que no deja su presa”.
Champfleury

·         “El caricaturista busca la deformidad perfecta”.
Ernst kris







Honoré Daumier(1808-1879)Intérieur d’un omnibus./Entre un homme ivre et un charcutier[Interior de un ómnibus. Entre un ebrio y un salchichero]








Henri Bonaventure Monnier (1799-1877)
Un matrimonio de conveniencia (Bocetos parisinos)
1830
Litografia sobre el papel

Mauricio guerrero
diseño gráfico  II





1)  la caricatura en Colombia a partir de la independencia (1810-2010)

CARICATURA Y SÍMBOLOS.

Los intocables.

En el presente, tres temas se han vuelto intocables en la caricatura colomniana: la religión, el presidente de la república y los simbolos patrios. La patria se ha representado como una mujer elegante y la república como un cuadrúpedo, la res-pública.
La colección de gráficas críticas del escudo nacional presenta versiones de distintas épocas y no todas tienen carácter político: la más antigua es el de Alfredo greñas, quien a trvés de una xilografía hizo un diagnótisco del país durante la Regeneración. En la década de 1920 Pepe Gómez (José María Goméz Castro) dibujo en forma heráldica las previsibles consecuencias de la Ley heroica. Uno de los casos modesno, durante el frente Nacional, fue el escándalo y la orden de prisión tardía del artista.
Juan Cárdenas por publicar un escudo lleno de aluciones al mal gobierno. Años después, la caricatura de humos de tema social cuando los jóvenes astistas utilizan el escudo nacional para representar orgullo patrio por nuestros deportistas.
En cuanto a la representación del escucho, algunos lectores advierten que no se pueden estigmatizar simbolos patrios: de “ridiculuza nuestro escudo, colocando a quien seguramente hizo alguna proeza en bicicleta como cóndor, pero (…) no le da derecho al dibujante para utilizar su figura en nuestro escudo. Pienso, señor director, que estas cosas no se deben permitir, todos los colombianos debemos querer nuestra tierra linda y respetar nuestros simbolos patrios”











Camila Rengifo
Diseño Gráfico II

GRUPO B


http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/exhibiciones/la-caricatura-en-colombia/texto01.html miren lo que me encontre !!! :D Maryuri Bermudez 
















1924   En enero, empieza a publicar, en el diario gráfico de la tarde Mundo al día"Mojicón", la que se considera la primera historieta colombiana, obra del maestro Adolfo Samper, una adaptación de la estadounidense "Smithy", publicada en el "Daily News". Desafortunadamente, llegó la crisis de los treinta, y con ella, el cierre de Mundo al día y, por consiguiente, la desaparición de "Mojicón" y sus pilatunas .





El 6 de julio, hace su aparición la revista infantil"Chanchito". Resulta significativo que en este año existía, en el lugar donde después fue construido el edificio de la Biblioteca Nacional, una biblioteca infantil, con sala de lectura para los niños, la cual fue retomada e incluida dentro del diseño de la nueva biblioteca. En, 1936, publicará con la edición No. 63 su último número.


13

LA CARICATURA
EN COLOMBIA
A PARTIR DE LA
INDEPENDENCIA
1810 - 2010

REVISTAS CÓMICAS:
LA CASA DE LA RISA

Fantoches, una revista con ideología.







las revistas cómicas, ´´los lápices inquietos de unos cuantos toman las medidas de los ojos, las bocas de sus victimas´´.´´ fantoches propone ´´hacer algunas monerías, algunas piruetas espirituales que distraigan un poco la murria de Bogotá y parte de Facatativá para tomarle el pelo a los políticos, criticaremos de la moral mas absoluta cuanto haya de criticarle´´. No obstante, su mayor preocupación era el intervencionismo norteamericano en Colombia, Centroamérica, el Caribe y toda América  del Sur.
Fantoches, una revista liberal, sensible al nacimiento de las ideologías, circuló ininterrumpidamente durante seis años y denunció a los políticos colombianos que negociaban con el petróleo. Aunque apoyaba al socialismo, se unió a grupos conservadores en contra de la Hegemonía conservadora. Recibía correspondencia de todo el país.
El desarrollo técnico que presentó Fantoches en los procesos para la reproducción manual, a partir de dibujos en papel mantequilla  y fotograbado de las caricaturas, fue único en el país. En los que toca al arte se advierte, además, que mientras los pintores se estacionaban en el academicismo y los ´´cromos sabaneros´´, Fantoches presentaba en sus caricaturas el cubismo, el futurismo y las tendencias recientes. La caricatura se convirtió en la ´´vanguardia clandestina´´. 



Nicolás Caamaño Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario